“Seguiremos cumpliéndoles con lo que merecen”: Gobernadora al finalizar jornada de 72 horas en Buenaventura

Foto: Gobernación del Valle


Después de 72 horas de toma institucional, en las que la gobernación del Valle del Cauca trasladó a todo su equipo y oferta de gobierno al Distrito Especial de Buenaventura, fueron numerosos los compromisos, acciones, apoyos y soluciones dadas en temas tan sensibles como seguridad, bienestar social, educación y desarrollo económico, para el beneficio de esta comunidad.

“Estos días en Buenaventura reafirman mi vocación de trabajo político: es por ellos, por la gente, por los ciudadanos, por los vallecaucanos que trabajamos sin descanso para seguir cumpliéndoles con lo que merecen: un gobierno dedicado a ellos. ¡Gracias Buenaventura!”, expresó la mandataria en la red social X, al finalizar su visita al Distrito, con un balance altamente positivo.

En Consejo de Seguridad la Gobernadora, recibió un importante reporte en los indicativos, con una  reducción del 23% en homicidios, el 30% en lesiones personales y el 52% en hurtos, como resultado de las acciones y estrategias implementadas por el Gobierno departamental en articulación con Policía, Ejército, Fiscalía y Gobierno Nacional. Igualmente, la Armada Nacional recibió 765 elementos de seguridad y protección  de su personal y para la seguridad de los lancheros en altamar se van a implementar 85 botones de pánico con GPS.

En relación con acciones sociales, la Gobernadora abrió tres nuevos comedores comunitarios, para completar 50 de estos espacios de servicio en el Distrito, que entregan 6.300 raciones diarias de comida caliente y balanceada a la población vulnerable. Y en su recorrido por el barrio Juan XXIII, estigmatizado por situaciones de inseguridad, destacó los avances en la recuperación del orden social y civil.

Para impulsar el turismo, la mandataria anunció la ruta aérea Cali – Juanchaco y el proyecto de remodelación del muelle turístico. También destacó la realización del evento deportivo Regata Pacifico, que quedó integrado al calendario de la Federación Colombiana de Vela.

La cocina ancestral y sus cocineras tradicionales serán certificadas y recibirán apoyos económicos y técnicos con los que podrán ampliar sus capacidades productivas y ayudarán a la preservación de la cultura culinaria del Pacífico. 

En reunión con los personeros y contralores estudiantiles, la gobernadora les explicó que, en alianza con universidades de la región se adelantará el programa de ‘Padrinazgo’ a colegios y docentes para el mejoramiento de la calidad educativa y garantizar el acceso de los bachilleres a la universidad, para quienes también llevó la oferta del programa DigiCampus con 100 becas para los bonaverenses,  VALLEmplea y del Distrito de Innovación, NIDO, con los que se dará  oportunidades de estudio, emprendimiento y trabajo. 

“Nos descentralizamos, pasamos del escritorio al territorio, porque aquí es que se construyen las soluciones reales para la comunidad y por eso estamos en los barrios, en los corregimientos, con todos los sectores de Buenaventura, construyendo esa Buenaventura en paz”.  Concluyó Dilian Francisca Toro al cierre de las 72 horas de trabajo por Buenaventura.

Lo más + Cartago y Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *