Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesiona por tercera vez fuera de Nueva York en los últimos años y de nuevo es en Colombia

Foto: ONU


Esta semana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sesiona por tercera vez en años recientes fuera de su sede permanente en Nueva York y lo hará en Colombia, como lo hizo en 2017 y 2019, para expresar apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia​ informó que los embajadores de los 15 países miembros del Consejo*  estarán hasta el próximo domingo en Bogotá, el Caquetá y el Valle del Cauca.
Actualmente, el Consejo de Seguridad sesiona en forma permanente en las instalaciones principales de las Naciones Unidas en Nueva York, aunque se puede reunir también fuera de la Sede.
A diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reúne todo el año y, por lo general, lo hace en un salón especial en el edificio de conferencias ubicado en la sede de la ONU en Nueva York.
En otras oportunidades, el Consejo ha salido de Nueva York a otras naciones por circunstancias o acontecimientos especiales. En 1972 sesionó en Addis Abeba (Etiopía), en 1973 en Ciudad de Panamá y en 1990 en Ginebra (Suiza).
De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, que establece su creación, “el Consejo de Seguridad podrá celebrar reuniones en cualesquiera lugares, fuera de la sede de la Organización, que juzgue más apropiados para facilitar sus labores” (artículo 28​ de la Carta).

Por las regiones de Colombia

Esta vez, los miembros del Consejo estarán en Bogotá, el Caquetá y el Valle del Cauca, donde “escucharán las voces de la multiplicidad de actores que trabajan en la construcción de paz en Colombia, incluyendo instituciones del Estado, firmantes de paz y sectores diversos de la sociedad civil”, indicó la Misión en Colombia.
Explicó que “con el objetivo de conocer de primera mano los avances, retos y oportunidades de la reincorporación de excombatientes, el 9 de febrero el Consejo de Seguridad visitará un antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) en Caquetá, en el sur del país”.
Y “dada la prioridad que tiene la implementación del Capítulo Étnico para reivindicar a la población afrocolombiana e indígena, particularmente afectada por el conflicto armado, el 10 de febrero en su visita al departamento del Valle del Cauca, el Consejo de Seguridad tendrá la posibilidad de encontrarse con autoridades y líderes étnicos para conversar sobre su importante papel en la construcción de paz, así como los desafíos que enfrentan en esa labor”.
Por último, los miembros del Consejo se encontrarán con grupos de víctimas y con jóvenes comprometidos con la construcción de la paz.

Lo más + Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *