Luz verde a segunda fase del proyecto de transmisión de energía limpia Colectora – Cuestecitas, en La Guajira

Foto: Presidencia de la República


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dieron vía libre a la licencia para la construcción de la segunda fase del proyecto de transmisión Colectora de energía limpia, en La Guajira. La primera fase corresponde al tramo Colectora – La Loma, que aporta otros 500kV al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El Proyecto Línea de Transmisión Asociada a la Conexión Cuestecitas Colectora 1 a 500 kV, localizado en los municipios de Uribia, Manaure Albania y Maicao, en La Guajira, busca viabilizar la inserción de nuevas fuentes de generación renovable no convencional (eólica y solar) al sistema eléctrico colombiano.
“Tenemos una noticia muy importante para el país: la aprobación de la licencia ambiental del proyecto Colectora, que es una línea de transmisión eléctrica que sale desde La Guajira y es la responsable de sacar la energía de los proyectos renovables hacia el SIN”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la entrada en operación de Colectora 500kV representaría el 6% de la capacidad instalada y el 9,6% de la demanda máxima del país. 
El proyecto está definido en el Plan de expansión de referencia generación – transmisión 2015-2029, adoptado mediante la Resolución 40095 del 1 de febrero de 2016 por el Ministerio de Minas y Energía.
Está conformado por dos líneas de transmisión eléctrica paralelas de 500kV, en doble circuito, proyectada entre la subestación Colectora 500 kV y la subestación Cuestecitas 500 kV.
La ministra Muhamad explicó que, para otorgar la licencia ambiental, “la ANLA realizó más de 250 consultas previas con 235 comunidades indígenas, y un grupo de expertos estudió en 114 kilómetros los impactos ambientales en temas como geología, hidrología, valoración y manejo de impacto, riesgos y contingencias, componente atmosférico, socioeconómico y biótico”.
El proyecto Colectora es una iniciativa del Grupo Energía de Bogotá, que apunta a la Transición Energética Justa y se suma a los 43 proyectos licenciados por la ANLA, de los cuales 7 son proyectos eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión.
De esta manera, dijo la ministra Muhamad, “este Gobierno supera las demás administraciones y llega a 22 proyectos con licencia ambiental aprobados, de los 43 que se han viabilizado para la transición energética justa en el país”.

Lo más + Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *