Gobernación de Risaralda destaca la participación de los balboenses en la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027

Foto: Gobernación de Risaralda


La comunidad de Balboa se unió en un esfuerzo colaborativo para contribuir al diseño del Plan de Desarrollo 2024-2027. Más de 100 personas hicieron parte de las mesas de trabajo para aportar ideas y propuestas que guiarán las políticas y proyectos durante los próximos cuatro años.

El compromiso de los balboenses fue notable durante esta jornada, reflejando un claro interés en el futuro y desarrollo de la región. Esta participación activa demuestra la importancia de la colaboración entre la administración pública y la comunidad para construir un mejor futuro para todos los habitantes de Risaralda.

El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa destacó la masiva participación de los habitantes de este municipio, considerado tanto como despensa agrícola y como un territorio turístico, para seguir descentralizando la administración departamental hacia los catorce

municipios. «Encontramos proyectos importantes que desde el gobierno departamental, a través de esa hoja de ruta 2024-2027, podamos tener en cuenta para impactar de manera positiva a los risaraldenses», indicó el mandatario.

Asimismo, señaló que Risaralda es un departamento con una potencia agroindustrial importante, donde en el sector rural priman necesidades como: las vías terciarias, el apoyo al fortalecimiento de las distintas asociaciones del departamento y canales comerciales dignos para estas mismas.

El gabinete departamental se sumó nuevamente a este proceso, buscando asegurar una hoja de ruta clara y precisa que oriente las acciones del gobierno en los próximos años. La presencia y el compromiso del equipo de gobierno reafirman el interés en trabajar de la mano con la comunidad para alcanzar metas comunes y promover el desarrollo integral de Risaralda.

«Agradecerle al señor gobernador por esta descentralización en nuestro municipio, donde nos están explicando cómo va a ser el Plan de Desarrollo; tenemos que mejorar las vías rurales, así como apostarle a la vivienda y fortalecer el turismo a través de proyectos para que de verdad Balboa sea el Balcón Florido de Risaralda», manifestó el alcalde, José Ernesto Miranda Márquez.

Aproximadamente 33 mesas de participación se llevarán a cabo en el departamento de Risaralda, garantizando la participación total de la comunidad, actores sociales, económicos y políticos. Estos espacios

serán fundamentales para recoger las diversas visiones y necesidades de la población, asegurando así un proceso inclusivo y representativo en la formulación del Plan de Desarrollo.

Destacando la importancia del sector cafetero en la economía regional, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se reunió con el Comité Municipal de Cafeteros de Balboa, para discutir su inclusión en un capítulo especial dentro de la hoja de ruta.

Por su parte, el concejal Carlos Emilio Márquez Osorio recalcó la importancia de estas mesas, donde se dejaron plasmadas las necesidades del municipio: “Creo que estas mesas de trabajo que hoy se están desarrollando tanto con el equipo del departamento como el del municipio, van a dejar cosas importantes para que cumplir en estos cuatro años del gobernador Juan Diego Patiño».

Lo más + Risaralda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *