Reforma Pensional le generará ahorros al Estado hasta 2070: MinHacienda

Foto: Unidad Solidaria


Con la nueva Reforma Pensional, los recursos del sistema de pensiones alcanzarán hasta el año 2070, reiteró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

Hasta ese momento se tendrá que hacer una nueva reforma con extensión hasta el año 2100. 

Durante su intervención en el foro sobre la Reforma Pensional que se realizó en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, el ministro habló de los alcances del proyecto que ya fue aprobado en primer debate.

Según Bonilla, con esta reforma se van a generar ahorros para el Estado hasta el 2070 es decir, 47 años más.

“El fondo que se cree va a hacer todo el ciclo. Va a crecer, va a llegar a su cumbre y en el 70 comienza a agotarse», dijo.

Al finalizar ese ciclo, será necesario en ese momento pensar en estructurar una nueva reforma pensional. El jefe de finanzas lo explicó con un breve recuento histórico.

“En 1965 empezó a funcionar el Instituto de Seguros Sociales (ISS) en pensiones, pero sus recursos se acabaron y fue necesario hacer otra reforma en el año 1993, es decir 28 años después. Por eso necesario hacer una nueva reforma pensional ahora, porque ya no hay más recursos y solo alcanzarán por unos 47 años más», aseguró. 

Actualmente, dijo, los aportes de los cotizantes no son suficientes para que los pensionados reciban sus pensiones.

“Hay partidas del Presupuesto General de la Nación para complementar el pago de esas pensiones de este segmento. Y eso representa hoy un punto del pico que va dirigido a cubrir esa diferencia», dijo el funcionario.

El ministro explicó que el sistema pensional no es autosuficiente hoy y requiere apoyo del Estado para responderles a los pensionados.

“Esta reforma lo que propone es eliminar el arbitraje entre los fondos de capitalización (fondos privados) y el régimen de prima media (Colpensiones), y construir un régimen con sistema de pilares que aborden los retos en materia de cobertura, equidad, suficiencia y sostenibilidad que actualmente enfrenta el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones», dijo Bonilla. 

El proyecto de reforma dice que los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) deberán aportar a Colpensiones.

“Los fondos crecen porque hay una diferencia entre lo que recaudan por cotizaciones y lo que pagan por pensiones. Esa es la naturaleza del fondo: entre más traslados haya (de los fondos privados a Colpensiones), menos plata tendremos que sacar del Presupuesto General, por lo que el Estado podrá ahorrar más recursos», afirmó el funcionario.

En el Foro, el ministro recordó que el pasado 10 de octubre envió el concepto fiscal al Congreso de la República en el que advierte que “el proyecto de reforma pensional está dentro de las posibilidades financieras de la nación».

Por eso consideró que el Congreso tiene que darle luz verde a esta iniciativa que beneficiará a más de cuatro millones de personas que hoy no tienen la posibilidad de recibir una pensión de jubilación.

Lo más + Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *