Las lluvias del fin de semana provocaron emergencias en Cartago, especialmente en los barrios de la margen izquierda del río De La Vieja, lo cual hizo que los organismos de socorro estuviesen atentos bajo la coordinación de acciones que puso en marcha el Puesto de Mando Unificado (PMU), encabezado por la administración del alcalde Víctor Álvarez.

El domingo 6 de marzo, apoyados con drones se realizaron sobrevuelos para monitorear el comportamiento del río De La Vieja, que aumentó su nivel hasta desbordarse en barrios como La Playa, La Arenera, La Platanera, Brisas del Río  la Tierra del Olvido.

El burgomaestre hizo un recorrido por las zonas afectadas con el fin de conocer de primera mano las necesidades de la población afectada por las lluvias del fin de semana. Anunció la declaratoria de alerta roja y calamidad pública por las emergencias.

“Dadas las circunstancias de desbordamiento del río tutelar, fue necesario declarar la alerta roja”, expresó César Vega, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, al tiempo que recomendó a la comunidad a estar atentos al llamado de los organismos de socorro en caso de ser necesaria la evacuación de viviendas.

Así mismo, explicó que Empresas Municipales suspendió el servicio de agua potable en los sectores propensos a inundaciones con el fin de evitar descargas de aguas a los alcantarillados.

En cuanto a recomendaciones a la ciudadanía, el ente municipal hace énfasis en los siguientes:

*Realizar trasteo de muebles y enseres, personas que viven en áreas de inundación Río de la vieja.

*Utilizar en lo mínimo posible servicio de duchas, lavado de ropa para evitar el represamiento del alcantarillado.

*Activar el autocuidado con familiares y amigos en condición de vulnerabilidad (ancianos, niños y mascotas).

*Evitar visitar barrios que presentan niveles de inundación.

*Estar atentos a nuestros comunicados e información.

Lo más + Cartago y Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *