Secretaría de salud de Pereira capacitó a instituciones de salud en lineamientos de detección y atención de casos potenciales de Coronavirus


  • Desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de febrero de 2020 se han notificado en el mundo 75.744 casos de COVID-19. En Colombia no se ha reportado ningún caso.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira a través de la Dirección Operativa de Salud Pública, realizó una jornada de socialización con más de 70 representantes de IPS, EPS, Administradoras de Riesgos Laborales y Servicios de Ambulancias, respecto a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud con el fin de prepararse en términos de detección de casos probables de Coronavirus o COVID – 19 y la ruta de actuación prioritaria en casos confirmados.

Jorge Mario Estrada Álvarez, epidemiólogo coordinador de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira destacó que “el objetivo es socializar entre los profesionales de la salud, estos lineamientos para que, en casos reales, se implementen las acciones para el control del evento y evitar que haya ingreso de la enfermedad a la población y que se tomen todas las medidas de prevención para la comunidad”.

En este sentido, el epidemiólogo explicó que de acuerdo con información del Ministerio de Salud el nuevo coronavirus ahora se llama coronavirus-2 síndrome respiratorio agudo severo, mientras que la enfermedad asociada con él, se conoce como COVID-19. Son virus que circulan entre los animales, pero también se sabe que algunos de ellos, afectan a los humanos.

Respecto al modo de transmisión, informó que la fuente son los animales y tiene un período de incubación 2 a 14 días. Si el COVID-19 se diagnostica de manera oportuna y se aplican medidas rigurosas de control de infecciones, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona en entornos comunitarios es baja.

Ruta de atención

Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, explicó que la ruta de atención que se debe tener en cuenta se refiere a que tener primero un punto de tamización en el Aeropuerto Matecaña, bajo preguntas específicas que junto con Migración Colombia y procedimientos que se han estandarizado para la detección de viajeros que ingresen de vuelos internacionales y que se puedan detectar allí casos probables.

De ahí se inicia la ruta hacia la institución de salud encargada de realizar la aplicación de otra definición y a partir de ello se emprende la ruta tanto de atención como de vigilancia, así como la implementación de medidas por si un caso del COVID-19 se detecte en el municipio.

“Hacemos un llamado desde la Secretaría de Salud de Pereira para que estos lineamientos entregados por la Secretaría de Salud sean implementados de una manera efectiva y rápida para que permita accionar como Secretaría frente a la parte epidemiológica en el control del posible ingreso del virus a la ciudad.  Además, un llamado especial a la comunidad en general para implementar medidas de prevención y de control en general frente a las infecciones respiratorias agudas que se presentan generalmente en el municipio por otros virus y otros microorganismos en circulación” puntualizó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Pereira, Jorge Mario Estrada Álvarez.

Por su parte, Claudia Janeth Ospina enfermera en la Clínica Comfamiliar Risaralda, asistente a la socialización, agradeció a la Alcaldía de Pereira y a la Secretaría de Salud por generar estos espacios de formación pues entregan herramientas claves para la atención y el cómo actuar en caso de tener un paciente con este virus mundial. Al respecto indicó que “son importantes este tipo de socializaciones porque así se haya declarado una alerta internacional y se hayan establecido lineamientos por parte de la Organización Mundial de la Salud pueden surgir dudas en cuanto al manejo o diagnóstico de estos casos no solo del Coronavirus como virus emergentes, sino como otros virus que son inusitados” dijo la enfermera.

Finalmente desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la comunidad para evitar la propagación de noticias falsas a través de redes sociales, pues generan una alerta innecesaria y una movilización en ocasiones de esfuerzos de la Secretaría de Salud para casos que no tienen concordancia con la realidad.

Lo más + Pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *