El Consejo Territorial de Planeación le pone lupa al Plan de Desarrollo de Pereira


  • “Los recursos son finitos, pero las necesidades son infinitas”.

Durante esta semana, el Consejo Territorial de Planeación (CTP) se reunió con la coordinación del Plan de Desarrollo Municipal para conocer los avances en la construcción de la hoja de ruta para Pereira.

El CTP quien es el órgano de carácter colegiado que representa a la sociedad civil en los procesos de control social para la planeación y la gestión del municipio, ha estado muy atento a cómo se está recogiendo la información para el diagnóstico y los resultados que se entregarán en el primer borrador del Plan de Desarrollo de Pereira.

El Consejo, está conformado por 27 representantes de los diferentes sectores: económico, cultural, educativo, salud, movilidad, social, comunitario, ecológico, entre otros, así como de distintas organizaciones, quienes aportan ideas para la elaboración de una buena estrategia de participación ciudadana, donde toda la ciudadanía pueda aportar y ninguna necesidad se quede por fuera del Plan que liderará el alcalde Carlos Maya durante su periodo de gobierno.

“Este es un ejercicio en donde no debemos pensar solo en el barrio o el corregimiento donde vivimos; debe ser un proceso pensado en nuestra ciudad. Estamos trabajando por un tema de ciudad, en donde tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son las prioridades que vamos a integrar al plan, porque las necesidades son infinitas, pero los recursos son finitos” así se expresó Víctor Hugo Flores, asesor educativo del CTP, durante la reunión de socialización de los avances del Plan.

Por otra parte, Valentina Ospina coordinadora del Plan de Desarrollo de Pereira, relató a los integrantes del Consejo Territorial de Planeación, cómo se está realizando el proceso de diagnóstico con cada una de las secretarías y los entes descentralizados de la Alcaldía, para así avanzar con las mesas de participación ciudadana que iniciarán pronto.

“Estamos muy contentos con el proceso que se ha venido adelantando desde la Secretaría de Planeación en cabeza del secretario Yesid Rozo y en cumplimiento al Plan de Gobierno del alcalde Carlos Maya, para la construcción del Plan de Desarrollo. Hemos recibido un total apoyo y compromiso por cada uno de las secretarías, grupos de interés y demás organizaciones que están vinculadas a este proceso, que tiene como único objetivo estructurar el camino que va a tomar la ciudad, para mejorar la calidad de vida de todos los pereiranos. Es por esto que estamos invitando a toda la ciudadanía para que estén muy pendientes de los cronogramas y demás información para las mesas de participación ciudadana en donde esperamos tener gran asistencia, y así este trabajo, sea realmente construido por la comunidad”

El objetivo de la participación del CTP dentro de la construcción del plan, es servir de foro para la discusión de todo lo que se propondrá tanto en el Plan de Desarrollo como en el Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual implica una función permanente de deliberación, socialización y evaluación de sus contenidos, acorde a lo establecido en los marcos legislativos existentes.

Es así como la Secretaría de Planeación de Pereira, avanza en este proceso que se espera, tenga una participación masiva por parte de todos los pereiranos, quienes a través de la página web de la Alcaldía y sus redes sociales podrán estar atentos a las fechas y actividades que muy pronto se realizarán.

Lo más + Pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *