En el segundo semestre de 2020 se espera que Colombia pase de tener 32 a 33 universidades públicas, luego de la transformación jurídica de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) de institución privada a oficial.
Recientemente, el Ministerio de Educación firmó el Convenio de Aportes de Financiación para Ente Universitario Autónomo, el cual garantiza aportes de la Nación en 16.000 millones de pesos una vez Unitrópico -ubicada en Yopal (Casanare)- finalice su transformación a universidad pública. El pacto también contempla que la Gobernación del Casanare otorgará 2.500 millones de pesos y la institución dará otros 2.500 millones de pesos.
En total, se espera que la universidad reciba 21.000 millones de pesos en cada vigencia, recursos que son permanentes en el tiempo y que crecerán de acuerdo con el IPC. Pero, ¿qué hay detrás de este movimiento? ¿por qué la universidad decidió hacer ese cambio?
«La transformación de Unitrópico en institución de educación superior pública es un hecho histórico para el país y para esta región (Casanare) que no tiene una universidad de origen territorial. Unitrópico le dará mayores oportunidades a los jóvenes casanareños y de departamentos aledaños como de Vichada, Guaviare, Guainia y Vaupés», reconoce Luis Fernando Pérez Pérez, viceministro de Educación Superior, durante la firma del convenio, que se realizó el 30 de diciembre del 2019.
Expertos en el tema señalan que este hecho es relevante -además de la transformación- porque «antes de la Constitución del 91 no se ha vuelto a crear una universidad pública».


