Durante el 2024 la Gobernación de Risaralda, a través de profesionales del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Dirección Operativa de Salud Pública, realizó asistencia técnica y acompañamiento a las ZOE en las Instituciones Educativas de Risaralda, reafirmando el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con la prevención del consumo de drogas en los entornos educativos.
“Es un programa basado en evidencia que nos ha permitido una articulación efectiva con el sector educativo; hemos tenido muchísima receptividad por parte de las instituciones educativas que han hecho parte de este proceso, pudiendo acompañar en la formación de pares, de representantes de los docentes de los directivos y con ellos conformar equipo que se ha logrado dejar en todos los municipios del Departamento”, indicó Luz Adriana Rivera, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Gobernación.
Las ZOE forman a líderes estudiantiles con herramientas de escucha activa e información que posteriormente ellos trasmiten a la comunidad educativa, generando una red de apoyo e información frente a situaciones de riesgo como el consumo de drogas.
Aura Teresa Orrego, docente orientadora Instituto Mistrató, se refirió a la experiencia con las ZOE:
“En este momento en la institución estamos adoptando la estrategia ZOE, contamos con 35 estudiantes integrantes del grupo y realmente ha sido una iniciativa que ha generado impacto, los chicos se sienten muy felices cuando tenemos que realizar las actividades”.
La profesional al servicio de la educación e Risaralda, agregó: “El hecho de que estas iniciativas salgan de estudiantes que saben cómo pueden llegarle al resto de compañeros ha sido muy bonito, está más que comprobado que cuando alguien me habla – alguien que es mi par -, le presto más atención”, puntualizó la docente.
Las Zonas de Orientación Escolar trabajan la prevención del consumo de drogas, pero también el fomento de la salud sexual, la salud mental, y la activación de rutas por trastorno ocasionado por el consumo de sustancias psicoactivas. Para el 2025 se proyecta desde la Gobernación, ampliar la cobertura de acompañamiento a las ZOE a más instituciones educativas de Risaralda.


