Gobernadora del Valle recibe a los pueblos indígenas en la Maloca Amazónica de la COP16

Foto: Gobernación del Valle


En un compartir con los pueblos indígenas de la amazonía colombiana, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, les dio la bienvenida al Paraíso de Todos, en la Maloca Amazónica, ubicada en la Zona Verde de la COP16, en el Bulevar del Río.

La mandataria, a quien manos indígenas pintaron su rostro con marcas de protección, agradeció el trabajo por proteger la biodiversidad y resaltó su importancia, recordando que el Plan de Desarrollo Departamental tiene un capítulo especial para las comunidades étnicas y afrodescendientes.

“En el Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’ incluimos también en el capítulo etnico tanto indígenas como afrodescendientes. En ese capítulo están los programas y proyectos escogidos por los pueblos indígenas, nosotros no incidimos en nada. Y hay un programa especial que fue en el año 2016 de alimentación escolar; esta vez en el Plan de Desarrollo tenemos un programa donde están todos los sectores, van desde hacer mejoramiento en sus vías, fortalecer la guardia indígena, hasta, por ejemplo, un banco de semillas para que puedan conservar su biodiversidad y su tradición”, comentó la mandataria.

También hay proyectos de riego para disminuir el uso del agua en la agricultura y hacerlo sustentable, agregó la Gobernadora, al reconocer a las comunidades indígenas de la Amazonía que “tenemos mucho que aprender de ustedes, esta COP16 debe tener algo claro y no solo es proteger la biodiversidad, sino la economía sostenible, que los pueblos que cuidan puedan tener posibilidad de mejorar la calidad de vida”, agregó Toro.

Oswaldo Muca Castizo, coordinador general de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, agradeció la bienvenida e indicó que “es importante ese marco de articulación para poder hacer acciones de manera directa con los pueblos indígenas para que así se puede hablar realmente de gobierno a gobierno”. Así mismo, explicó que el espacio de Maloca representa para los 64 pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, la diversidad cultural y el sistema de conocimiento indígena propio.

En la Maloca se tendrán conversatorios con sabedores, comunidades indígenas alrededor del cambio climático y biodiversidad; espacios para emprendedores y otros para conocer la riqueza de la región amazónica a través de imágenes y videos. “La idea de traer esta Maloca a la COP es mostrarle a la sociedad colombiana y el mundo entero que los pueblos indígenas tienen sus formas de gobierno, tienen sus sistemas de conocimiento, que son los que han permitido que la biodiversidad, que el mundo pueda gozar de esos beneficios todavía en estos momentos de cambio climático”, comentó Ronald Cubedo, asesor de la OPIAC.

Lo más + Risaralda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *