El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, autorizó la prórroga del decreto de calamidad pública por seis meses más, decisión adoptada por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) con el propósito de mantener la atención y respuesta a las emergencias generadas por las lluvias en los 14 municipios del departamento.
Esta medida busca garantizar la continuidad de las acciones de prevención, mitigación y recuperación, así como disponer de los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para atender oportunamente los eventos naturales que se han presentado durante el 2025.
“Igualmente, se hizo seguimiento al plan de acción de esta calamidad pública 2025, con las acciones que estamos ejecutando junto a la Secretaría de Infraestructura. Así mismo, se revisaron los avances de las obras que iniciará la Empresa de Desarrollo Urbano de Risaralda (EDUR), relacionadas con la calamidad pública decretada en 2024”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
687 EVENTOS ASOCIADOS A LAS LLUVIAS EN 2025
En 2025 se han registrado 687 eventos asociados a las lluvias, los cuales han afectado a más de 5.400 personas, de las cuales 4.541 resultaron damnificadas y tres fallecieron. En materia de infraestructura, se reportaron 704 viviendas afectadas, además de 132 vías, 13 instituciones educativas y 26 acueductos impactados por las precipitaciones.
La Gobernación de Risaralda reitera su compromiso con la gestión del riesgo y la protección de las comunidades, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo la prevención como una responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía.


