Gobernación de Risaralda y Ministerio de Educación garantizan recursos para infraestructura de comunidades indígenas

Foto: Gobernación de Risaralda


Dos anuncios importantes se dieron a conocer durante el segundo encuentro de la Minga Indígena, realizada en el municipio de Pueblo Rico, con la participación de las autoridades ancestrales, Ministerio de Educación y la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación departamental.

“En un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, logramos gestionar un incremento de $6 mil millones de pesos a un total aproximado de $14 mil millones de pesos, que se destinarán para la infraestructura educativa de 32 instituciones étnicas en el departamento”, expresó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

Otra de las noticias importantes de este encuentro en el cual participó la secretaria de educación, Dora Ligia Agudelo Martínez, fue el tema de la vinculación de docentes indígenas al sistema educativo del departamento.

“Un segundo punto relevante que se desprende de este encuentro es el avance en el proceso de vinculación docente, próximamente vamos a adelantar la vinculación de alrededor de 15 docentes al sistema, en cumplimiento de 30 plazas que teníamos pendientes”, concluyó el mandatario de los risaraldenses.

De esta manera, el departamento de Risaralda es el primero a nivel nacional en implementar el Decreto 1345 para la vinculación de los profesores, norma que tiene sus cimientos en la valoración de los saberes ancestrales y la participación de los pueblos indígenas.

La Gobernación de Risaralda también le cumplió a la Minga Indígena Departamental dotando con mobiliario varias sedes educativas con enfoque étnico en el territorio, una inversión cercana a los $600 millones de pesos.

Marco Fidel Guasarabe Queragama, del Consejo Indígena de Risaralda, señaló que se siente satisfecho con la reunión, puesto que la Gobernación ha dado un cumplimiento del 100% de los acuerdos establecidos.

Lo más + Risaralda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *