Acueductos rurales de Pereira, ya sienten el impacto del fenómeno El Niño

Siguiendo la instrucción del alcalde Mauricio Salazar Peláez, de estar en continuo monitoreo y alerta frente al impacto del fenómeno El Niño en la ciudad, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, se llevó a cabo una reunión donde asistieron representantes de 12 de los 52 acueductos rurales, donde se revisaron los planes de contingencia sectoriales para el abastecimiento, teniendo en cuenta que dicho fenómeno según el IDEAM podría extenderse hasta el mes de abril.

De acuerdo con lo expuesto por los representantes de los acueductos y la secretaria de Desarrollo Rural, Nancy Henao, las preocupaciones se vuelven cada vez más grandes, a medida que la ola de calor se alarga en el tiempo. Y es que para algunos de estos acueductos, se ve cada vez más cercano el momento en el que deberán iniciar los racionamientos, si se quiere seguir con la prestación del servicio.

“Cada prestador del servicio debe trabajar más a detalle en sus Planes de Gestión del Riesgo y los planes de atención de este tipo de emergencias. Ya con esto vamos a tener un trabajo periódico continuo, para hacerle revisión a cómo quedan definidos estos instrumentos de planificación para estas épocas” puntualizó Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, a la vez que hizo un llamado al cuidado y atención de estos servicios rurales, pues si bien hoy se habla del fenómeno El Niño, se debe estar preparados para una eventual llegada, más adelante, del fenómeno La Niña, y todos los riesgos que este puede traer.

De la reunión, se sacan cuatro conclusiones:

  1. Se requiere un trabajo técnico constante de la autoridad ambiental, para delimitar las zonas de conservación de las fuentes abastecedoras de agua, sobre la contaminación de las mismas y sobre el control a las bocatomas sin concesión en las fuentes.
  2. Hoy en día no se han iniciado con racionamientos, pero ya hay casos en los que los acueductos suspenden el servicio en horas de la noche, con el fin de llenar sus tanques de abastecimiento, y poder prestar el servicio correctamente durante el día.
    Asimismo tres acueductos, solicitaron apoyo con carrotanques, para reabastecer los tanques auxiliares.
    La Alcaldía suministrará tanques de almacenamiento que se ubicarán en zonas donde no llega el agua, con el fin de garantizarle el líquido a la comunidad.
  3. Los acueductos rurales deben fortalecer su área administrativa, técnica y operativa.
  4. Se deben tomar medidas tempranas, para enfrentar situaciones como la actual, puesto que desde agosto del año 2023 se recibió comunicación por parte del Gobierno Nacional, informando sobre este fenómeno El Niño que se está enfrentando.
    Por otro lado, y en un tema que se deberá estudiar junto con la CARDER, algunos acueductos solicitan el apoyo con motobombas, para hacer traslado de aguas entre una cuenca y otra, a fin de mantener los niveles necesarios, no solo para la prestación del servicio, sino también para no afectar el cauce natural de los ríos y quebradas.

Lo más + Pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *