La CARDER invita a reflexionar a los ciudadanos sobre la preservación de los Parques Naturales

Foto: CARDER


La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), conmemora el Día de los Parques Nacionales Naturales; un día dedicado a resaltar la importancia de estos espacios protegidos y a crear conciencia sobre la necesidad de conservarlos y protegerlos. Risaralda cuenta con un patrimonio natural excepcional que incluye parques nacionales y áreas protegidas.

Los Parques Nacionales Naturales son tesoros naturales que desempeñan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad, la conservación de los ecosistemas y el disfrute de la naturaleza. En Risaralda, contamos con áreas protegidas de excepcional belleza y riqueza ecológica, como son el Parque Nacional Natural los Nevados y el Parque Nacional Natural Tatamá. Estos parques albergan una variedad de ecosistemas, desde bosques nublados hasta páramos y ríos cristalinos.

Las diferencias ambientales entre los parques naturales de Risaralda y los del resto del país en Colombia, se basan en las particularidades geográficas y ecológicas de cada región. Por ejemplo, los parques en Risaralda pueden albergar especies endémicas o únicas en la zona que no se encuentran en otros parques del país; esto quiere decir, que pueden tener una mayor presencia de aves, mamíferos, insectos o plantas específicas. También, pueden ser conocidos por su vegetación densa y montañas, mientras que otros parques pueden tener paisajes de sabanas, selvas tropicales bajas o bosques secos.

Así pues, la CARDER en su proceso de protección, reconoce los beneficios que prestan estas áreas a la sociedad; entre ellos, la conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, regulación climática, protección de suelos, control de erosión, belleza escénica, y, conservación de tradiciones y culturas de las comunidades que los habitan.

En este contexto, se compromete a trabajar de la mano con la comunidad, las autoridades locales y nacionales, así como con otras organizaciones ambientales, para preservar y fortalecer la gestión de los parques nacionales naturales en Risaralda.

Lo más + Risaralda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *