Colombia, en las ligas mayores de las economías del Pacífico

El Presidente Gustavo Petro Urrego estará presente en la Semana de Líderes Económicos de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) que tiene lugar entre el 11 y el 17 de noviembre en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos.

El evento, cuyo tema principal es ‘Crear un futuro resiliente y sostenible para todos’, reunirá a 21 líderes económicos de los países miembros de la APEC, ministros, representantes y directivos del sector privado y otras entidades comprometidas con los desafíos que enfrenta el mundo en materia económica, ambien​​tal y social.

“Ahora nos reuniremos con Estados Unidos, China y otros países de América y Asia en California para inscribir a Colombia en las economías del Pacífico, la región económica más importante del mundo», escribió el presidente Petro en su cuenta de X.

Aunque la cumbre inició oficialmente el 11 de noviembre con reuniones de ministros de Finanzas y cancilleres, el momento más esperado será el jueves 16 y viernes 17 con el encuentro de líderes, al cual está invitado el mandatario colombiano.

El contenido de la agenda de la APEC este año es fundamental para Colombia porque tiene relación con lineamientos y parte de las políticas del Gobierno del Cambio como salud, seguridad alimentaria, seguridad energética, empoderamiento económico de las mujeres, sostenibilidad, digitalización y facilitación del comercio.

La Cooperación Económica Asia-Pacífico, según el portal ‘APEC 2023 San Francisco’, es un foro económico regional creado en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico. La APEC es la plataforma que impulsa políticas económicas en la región para promover el comercio, la inversión libre y justa, con el fin de fomentar un crecimiento económico, sostenible e integrador.

Los países miembros de la APEC actualmente son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Colombia no es una economía miembro de APEC, pero, según registros de la Cancillería, el Gobierno participa como invitado en cinco grupos de trabajo: Turismo, servicios, expertos de inversión, Mypimes y procedimientos aduaneros.

Lo más + Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *