“Las alteraciones en salud mental no deben tener estigmas”, dicen expertos en el I Simposio Nacional de Salud Mental

Foto: Gobernación del Valle


De la salud mental y sus efectos en la salud pública, la atención integral a los pacientes con enfermedades psiquiátricas y los avances en investigación es el enfoque del segundo día del I Simposio Nacional de Salud Mental que realiza el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, quien encabeza la jornada de este último día compartiendo sobre salud mental y sus efectos en la salud pública del Valle, indicó que este evento “permite recordar la importancia de la salud mental, es esta la nueva pandemia del mundo, la afectación de la vida de las personas por las alteraciones en salud mental, una enfermedad normal que no debería tener estigma y debería tener fácil acceso a la salud”.

El Simposio cuenta con ponentes de gran relevancia en el área de la neuropsiquiatría y psiquiatría clínica. “Este viernes tendremos un bloque de salud pública que va orientado tanto al sector primario como a contribuir al trabajo en redes a la articulación de la prestación de servicios en el Valle”, detalló el subgerente científico del hospital Psiquiátrico, David Ernesto Martínez, quien cerrará el evento con una ponencia sobre la relación entre las condiciones de vivienda y salud mental.

Para María Paulina Cortés, residente de segundo año de Psiquiatría de la Universidad del Valle, “este Simposio me parece muy importante porque primero se quiere que se conozca todos los avances que ha tenido el hospital en los últimos años, su crecimiento y el conocimiento que se está generando. Es una puerta grande para que se entere no solo el departamento, sino el país de lo que está pasando en el hospital y con los programas de residencia que rotamos en la institución”.

Este, agregó, “es un centro de referencia nacional sobre cómo debe funcionar una institución, cómo debe organizarse y cómo hacer que sea más ameno estar en un lugar con pacientes que tienen patologías que son complejas y estigmatizadas”, agregó.

Más de 220 profesionales de la salud participan presencial en Hotel Dann Carlton, del I Simposio Nacional de Salud Mental, entre ellos especialistas en psiquiatría, gerentes de instituciones prestadoras de salud del Valle, directores de instituciones privadas, especialistas en neuropsiquiatría, residentes de psiquiatría, estudiantes de internado de medicina enfermería entre otras disciplinas afines a la salud.

Lo más + Cartago y Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *