¿En qué parte del cerebro se guardan los recuerdos que genera la música?

La música, una forma de arte que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, tiene un poder único para evocar emociones y recuerdos. Pero, ¿dónde se almacenan exactamente estos recuerdos musicales en el cerebro? Le contamos.

El portal web ‘La Mente es Maravillosa’ indica que, el sentido del oído que nos permite escuchar música y diferentes sonidos, está conectado a muchas partes diferentes de nuestro cerebro.

Algunas de dichas partes están relacionadas con nuestras emociones, como el sistema límbico, el núcleo accumbens y el núcleo caudado. Estas áreas se encargan de procesar y gestionar nuestras emociones cuando escuchamos música. 

En ese sentido, la música puede hacernos recordar cosas porque tiene el poder de conectarse con recuerdos ligados tanto a las palabras de la canción como a momentos específicos en los que escuchamos esa canción.

¿Por qué la música puede hacer que recordemos cosas que tenemos guardadas en nuestra mente?

La música y las memorias están entrelazadas debido a la forma en que nuestro cerebro asocia la música con experiencias pasadas.

Cuando escuchamos música en un contexto específico, nuestro cerebro guarda esa experiencia como una memoria. Esta memoria se almacena en el hipocampo, una parte del cerebro relacionada con las emociones y la consolidación de recuerdos de largo plazo.

En ese sentido, la música se convierte en un gatillo que puede evocar esas memorias en el futuro, permitiéndonos revivir eventos pasados simplemente al escuchar una melodía familiar.

Aunque los detalles exactos de cómo esto sucede aún no se comprenden completamente, esta asociación entre música y memoria es una parte mágica de la experiencia humana.

Las emociones hacen que sea más fácil recordar cosas

Recordar cosas que tienen un significado especial para nosotros y que están conectadas a nuestras emociones es mucho más fácil que recordar algo que no tiene importancia en nuestra vida.

Por ejemplo, es más probable recordar cómo fue el clima el día de nuestra boda que tratar de recordar el clima en un día al azar.

En ese sentido, el cerebro guarda en su memoria los momentos que son importantes para nosotros y dado que la música está fuertemente ligada a nuestras emociones, puede actuar como un recordatorio que nos ayuda a recordar con mayor facilidad.FUENTE: EL TIEMPO.

Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *