Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a enfrentar la crisis climática a partir de nuevos paradigmas económicos, contrarios al neoliberalismo

Al instalar el foro ‘Nuevos Modelos de Desarrollo Económico’ en la Universidad Javeriana de Bogotá, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que se empiecen a abrir escenarios de debate en la sociedad colombiana sobre la manera de enfrentar la crisis climática, a partir de nuevos paradigmas económicos o, incluso, de aquellos del pasado que estaban desvalorizados u ocultos bajo diversos intereses. 
Y es que, para el Primer Mandatario, si bien hacia las décadas de los años 70 y 80, el estudio de las teorías económicas era un encuentro y una discusión permanente de diversas corrientes, muchas veces antagónicas, de cara a la construcción de un pensamiento crítico y plural, eso cambió con el tiempo y lo que vivimos actualmente es “una extrapolación en el mercado, prácticamente en todas las actividades del ser humano”, que se conoce con el nombre de “neoliberalismo”.
“El neoliberalismo es el pensamiento único de tipo económico hoy. Ese pensamiento tiene un paradigma, que se basa en el teorema de Walras, un suizo neoclásico, que expuso, a través de unas matemáticas muy elegantes cómo, si se deja operar libremente el mercado, se alcanza el máximo de bienestar de una sociedad. Por tanto, lo que debe hacer un presidente, un político o un congreso es dejar actuar libremente el mercado, porque de esa manera se alcanza la maximización del bienestar”, explicó el Presidente Petro.
Sin embargo, agregó, dicha tesis se enfrenta hoy con una ruptura, con un desplome total a nivel mundial: la crisis climática. Para el Presidente Petro, esta derrumba el paradigma de pensamiento único edificado a lo largo de estos 40 años, porque el mercado actuando libremente nos trajo a unas circunstancias actuales, donde no es la maximización del bienestar lo que está al frente, sino la extinción de la humanidad.
“No es que las matemáticas se hayan equivocado, es que las matemáticas no pueden sustituir la ciencia, solo son un instrumento de la ciencia. Y ante el derrumbe del paradigma, entonces surge no solo la necesidad categórica, humana -el imperativo categórico- de superar la crisis climática, o sino perecemos”, enfatizó. 
En su concepto, al lado de ese enorme esfuerzo que se debe hacer en todo el planeta es donde irrumpen nuevos pensamientos económicos o se recuperan los del pasado, que incluso llegaron en su momento a advertir lo que nos iba a ocurrir y no los escuchamos. “Es una misión que debe encarar un gobierno y una sociedad que pretende cambiar. Los cambios nos solamente son de política, son de cultura; es más, el cambio real es cuando es de cultura, y dentro de la cultura, el pensamiento académico, la teoría, el pensamiento científico, la discusión y el debate. Creo que aquí, en esta universidad, bien vale la pena que se empiece en este gobierno a abrir ese escenario de debate, a que la sociedad colombiana pueda acercarse a esta aventura de pensar, que debe traernos faro y luz, sobre los caminos que hay que construir en el mundo actual”, refirió. 
Incluso, el Presidente Petro reconoció que le gustaría debatir sus tesis con los premios nobel de Economía Paul Romer y William Nordhaus, haciendo referencia a un libro escrito por este último, poco antes de la pandemia del Covid-19, en el que aborda la crisis climática desde el punto de vista neoliberal, diciendo que no debe hacerse un mayor esfuerzo, pues esta se superará en la medida en que la riqueza misma de la humanidad aumente. En uno de sus capítulos, señaló el Mandatario, asegura que los años de esperanza que se podrían perder en virtud de la crisis climática son ínfimos. “Al otro año estalló la crisis del Covid. Aquí nos damos cuenta de cuánta distancia hay entre este pensamiento único, que se ha vuelto dominante durante los últimos 40 años, y la realidad de la humanidad”, concluyó.  

Lo más + Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *