El Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla abrió su operación con Estados Unidos en la ruta que conecta a la Isla de San Andrés con Miami, operada por American Airlines, la cual contará con dos frecuencias semanales, informó la Aeronáutica Civil.
La nueva ruta será operada en aeronaves Embraer 170-200 LR, lo que permitirá a los turistas provenientes de Estados Unidos conectarse de manera directa con San Andrés, con la posibilidad de contar con nuevos puntos en Norteamérica, indicó el Director General de la entidad, Jair Orlando Fajardo.
“Este es uno de los impulsos más importantes para la reactivación económica de la Isla y confirma el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio de Transporte de brindar a los raizales más y mejores oportunidades para que los visitantes conozcan sus raíces culturales, la riqueza de sus paisajes, la belleza de sus playas, potencializando de esta forma a San Andrés como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que, “somos conscientes de que esta nueva ruta generará un impacto positivo a toda la comunidad sanandresana, pues es la primera vez en la historia que un vuelo internacional proveniente de los Estados Unidos llegará directamente a la isla, reduciendo sustancialmente a los visitantes el tiempo de llegada”.
Agregó que el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla está listo para recibir y despedir a quienes disfruten de esta nueva posibilidad de conocer Colombia desde el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
Durante el presente año, la reactivación aérea de la isla ha sido significativa. De enero a octubre se han movilizado 1,89 millones de pasajeros, lo que representa una recuperación del 95% de la operación, en relación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, cuando se movilizaron 1,99 millones de viajeros.
El mes de mayor recuperación ha sido octubre, en el que se movilizaron 252.840 pasajeros, lo que mostró una recuperación del 126%, al superar los 200.539 viajeros que se movilizaron en el mismo período de 2019.
(Con información de la Aeronáutica Civil)

