La captura de alias ‘Otoniel’ es el golpe más duro que la Fuerza Pública le ha propiciado al narcotráfico en este siglo: Duque

Captura de alias 'Otoniel' es el fin del Clan del Golfo, dijo el Presidente Iván Duque desde el Fuerte Militar de Tolemaida.


Como “el golpe más duro que se le ha propiciado en este siglo al narcotráfico en nuestro país” y “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar Gaviria en los años 90”, calificó este sábado el Presidente Iván Duque la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del clan del Golfo.

Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, el Jefe de Estado manifestó que “con este golpe a alias ‘Otoniel’, en la operación Osiris, se marca el final del Clan del Golfo, y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá, de la misma manera, todo el peso de la ley”.

Frente a la captura de ‘Otoniel’, que se produjo en desarrollo de la operación Osiris, el Mandatario destacó que con este golpe al narcotráfico, “una vez más, las Fuerzas de Colombia demuestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las Fuerzas, pero también de la mano de la Fiscalía General de la Nación”.

‘Otoniel’, el narcotraficante más temido

“Alias ‘Otoniel’ era el narcotraficante más temido en todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales; además, reclutador de menores; se le conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”, recalcó el Mandatario.

Igualmente, señaló que en la operación Osiris se efectuó un gran trabajo de inteligencia, donde se compartió información con agencias de los Estados Unidos y el Reino Unido.

“También, en un trabajo de inteligencia, en donde hemos podido compartir información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional también de este delincuente”, dijo.

“Este es un triunfo de la legalidad y una demostración de que quien la hace la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos”, añadió el Presidente al hacer el anuncio de la captura de ‘Otoniel’.

Homenaje a las víctimas

En su declaración, el Presidente Duque también rindió homenaje a las familias de los miembros de la Fuerza Pública que en casi una década murieron mientras cumplían con su deber en persecución del Clan del Golfo. En particular, se refirió al intendente Edwin Guillermo Blanco, quien falleció en la operación Osiris.

Igualmente, explicó que sobre ‘Otoniel’ existe orden de extradición, pero advirtió que este no será un obstáculo para que, también, se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país.

“Quiero también destacar que sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido sin que eso sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”, sostuvo.

“Quiero decirles que el narcotráfico es la más grande amenaza que tiene nuestro país. El narcotráfico es el combustible de los grupos armados ilegales. Pero el narcotráfico se enfrenta con toda la determinación. La seguridad es un valor democrático y es un bien público y la estaremos ejerciendo todos los días a plenitud”, enfatizó el Presidente de la República.

Lo más + Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *