Vicepresidenta y Canciller cumplirá agenda de trabajo en Bélgica y España


Importantes encuentros con representantes de la Unión Europea y los gobiernos de Bélgica y España, y empresarios de ambos países sostendrá la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, entre el 8 y el 10 de septiembre, en desarrollo de agenda de trabajo en Bruselas y Madrid, para abordar temas como reactivación económica, vacunación contra el covid-19, migración, medioambiente, cultura, literatura y economía naranja.

La jornada se inicia el miércoles con un encuentro con el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, con quien conversará sobre paz con legalidad, lucha contra las drogas, ciberseguridad y crisis derivada de la pandemia, entre otros.

Posteriormente, la alta funcionaria, se reunirá con el Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y Enviado para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, para analizar los avances de la política de Paz con Legalidad.

La Vicepresidenta y Canciller también se reunirá con el Ministro Presidente de Flandes (Bélgica), Jan Jambon. Sobre la mesa estará la agenda bilateral, con asuntos prioritarios como digitalización, economía naranja, educación, deporte, así como cooperación para el aprovechamiento sostenible de los océanos.

Acto seguido, entablará diálogos con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; con la Comisaria para las Asociaciones Estratégicas, Jutta Urpilainen; con el también Vicepresidente Valdiz Dombrovski y con la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakydes. En dichos encuentros, se analizarán posibilidades de cooperación en vacunación, homologación de certificado covid, apoyo a migrantes, oportunidades para los jóvenes y en la lucha contra el tráfico de drogas, entre otros.

La jornada del miércoles culminará con un evento económico empresarial, con foco en la recuperación pos-covid, clima de inversión y alianzas Público-Privadas; seguido de una reunión con europarlamentarios.

El jueves 9 de septiembre se firmará el Plan de Acción de la Carta de Intención Política Regional e Integración Transfronteriza, para promover el desarrollo regional y urbano sostenible. Además, se sostendrán reuniones con el Vicepresidente Frans Timmermans y los comisarios Elisa Ferreira, Kadri Simson y Didier Reynders, encargados de temas de medio ambiente, cohesión social, energía y justicia de la Comisión europea.

Uno de los encuentros clave de esta visita será la reunión con su homóloga de Bélgica, Sophie Wilmés con quien tratará asuntos de interés común y cooperación en temas como el migratorio. También se reunirá con el Subsecretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geogana, para abordar la agenda de seguridad y defensa.

Feria del Libro de Madrid

El viernes, la Vicepresidenta y Canciller participará de la instalación de la 80° Feria del Libro de Madrid, en compañía de la Reina Letizia, de España.

Durante el evento, la funcionaria destacará el patrimonio literario y cultural de Colombia y España, y la importancia estratégica del afianzamiento de las relaciones bilaterales, para promover el arte y los emprendimientos culturales de las dos naciones. 

Así mismo, en horas de la tarde presidirá la conferencia inaugural de la Feria del Libro, con el poeta antioqueño Darío Jaramillo Agudelo.

Lo más + Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *