Recomendaciones para la contención del Coronavirus en lugares con alta afluencia de personas


  • Tenga en cuenta los síntomas que se pueden presentar por la trasmisión del Covid-19 como fiebre de difícil control por más de tres días, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, malestar general.
  • El Gobierno Nacional en las últimas horas expidió la Resolución 380 de 2020, que tiene como propósito prevenir y controlar la propagación de esta epidemia. Por ello las personas que arriben a Colombia provenientes de China, Italia, Francia y España, deberán someterse a un aislamiento y cuarentena.
Con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades respiratorias en lugares públicos que tienen bastante afluencia de personas, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una circular con recomendaciones para hacer frente a las gripas, en especial el Coronavirus, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional.
 
Los responsables de organización de eventos deportivos y culturales, conciertos, actividades religiosas y de culto, entre otros, deberán informar a los asistentes las recomendaciones que deben tener en cuenta frente al Covid-19, las cuales están consignadas en el portal web del Ministerio de Salud y Protección social.
 
También, es responsabilidad del organizador del evento incluir en la publicidad la promoción del uso de la aplicación ‘CoronApp’, disponibles para celulares y tablets android, en donde se pueden revisar los criterios de riesgo propio, sintomatología, medidas de prevención, entre otros aspectos que informan de l enfermedad en tiempo real.
 
Sumado a lo expuesto, los organizadores durante el evento deberán incluir material informativo (volantes) sobre la infección de vías respiratorias por Coronavirus, las medidas preventivas, diagnóstico y manejo.
 
Es preciso recordar que las personas que presenten síntomas similares al resfriado, después de viajar de un destino internacional donde hay contagios, deben consultar los servicios de salud o llamar a la línea habilitada por la Secretaría de Salud de Risaralda 3152823059 o con mensajes por WhatsApp a este número, que es atendido por profesionales de la salud.
 
 
La Gobernación reitera las recomendaciones a los risaraldenses para prevenir que se propague esta epidemia:
 Lavado frecuente de manos.Las personas que presenten gripa deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas, en trasporte no masivo y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.El uso del tapabocas está limitado a personas con gripa o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alerta a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.
 
 

Lo más + Risaralda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *