En un Concejo de seguridad realizado en el Comando de la Policía Metropolitana, las autoridades tomaron desiciones en cuanto a las acciones que se realizarán durante la jornada de Paro Nacional que anunció Fecode para los días 20 y 21 de febrero del año en curso.
El Alcalde de Pereira Carlos Maya, quiere brindarles todas las garantías a los marchantes, además de promover el buen comportamiento y el respeto por los bienes públicos y privados, tal y como ha sucedido en Pereira durante las últimas jornadas convocadas por el Paro Nacional.
“Estamos tomando las desiciones pertinentes para que la protesta se pueda ejercer como un derecho ciudadano y de la clase trabajadora del país, pero por supuesto garantizar el respeto por el bien público, el patrimonio de las personas y la movilidad de todos los ciudadanos que también es un derecho constitucional” enfatizó el Alcalde de Pereira.
Las autoridades estarán atentas monitoreando todo lo que acontece durante la jornada, teniendo el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía Metropolitana, ya que desde la sala SIES podrán monitorear en tiempo real todo lo que acontece de la marcha durante su paso por diferentes puntos de la ciudad, estando atentas las autoridades a reaccionar ante cualquier acto que amenace la tranquilidad y seguridad de los marchantes y demás ciudadanos.
“Estamos conscientes de la importancia del paro nacional. Por eso las autoridades estarán atentas ante cualquier alteración de orden público para calmar los ánimos y poder que la jornada transcurra en normalidad” concluyó Carlos Maya.
Así mismo, el Coronel de la Policía Metropolitana de Pereira mostró resultados importantes en materia de seguridad, acatando las líneas solicitadas por el Alcalde Carlos Maya en cuanto a los delitos de alto impacto, y el tráfico y consumo de estupefacientes.
Las cifras al día de hoy en homicidio registran 10 casos menos que el año anterior, significando una reducción del 41%, resultados acompañados de un trabajo en equipo entre la Alcaldía, Policía Nacional, Fiscalía y comunidad.
Así mismo, las autoridades han podido incautar 107.471 dosis de sustancias psicoactivas, generando un aumento del 34% en comparación al 2019; sustancias que no estarán en las calles afectando la salud de los niños, niñas y adolescentes especialmente.
Otras incautaciones importantes, ha realizado la Policía en el inicio de 2020, destacándose la de 9 vehículos recuperados, 8 motocicletas, 40 armas de fuego y la captura de 366 personas que han sido puestas ante las autoridades competentes por diferentes delitos.
Por último, el Alcalde de Pereira condecoró al Patrullero de la Policía Julian David Brito, oficial que ejecutó la captura de una persona que el pasado 8 de enero cometió el homicidio de Michael Dario Ramírez en el sector de los puentes, luego de una pelea entre hinchas; el agresor huyó del lugar y fue capturado cerca al parque el Lago de la capital risaraldense, encontrándole el arma blanca con la que cometió el hecho y demás material probatorio que le permitió a la Fiscalía procesar al responsable de los hechos.


