A través de la campaña Ciudadano Inteligente Separa en la Fuente, el alcalde Carlos Maya realizó la entrega de uniformes y herramientas de trabajo a seis asociaciones recuperadoras de oficio de la Capital del Eje. La entrega hace parte del trabajo que se realiza desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental y el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos en asocio con Cempre.
El mandatario de los pereiranos aseguró que para lograr una Pereira Inteligente como se trazó en el Plan de Desarrollo, es necesario tener ciudadanos con conciencia ambiental, que le apuesten a la sostenibilidad y hagan una adecuada separación en la fuente desde sus casas. «Esta es una tarea de todos los ciudadanos en sus casas, para que desde la misma familia podamos empezar a generar estas acciones para el medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad», expresó Maya.
En total fueron entregados 256 dotaciones a los recuperadores de oficio que constaban de: botas de seguridad, pantalón, camisa, guantes, gorro, chaleco, tapabocas y alcohol. También se entregaron18 carretas denominadas «llevo, llevo» para facilitar la movilización y recolección de los operadores en su ejercicio por los barrios de la ciudad.
APP DÓNDE RECICLO
De igual manera el alcalde de los pereiranos anunció la puesta en marcha de una aplicación denominada Dónde Reciclo, que servirá para que todos los ciudadanos puedan consultar y aprender a separar en la fuente desde sus casas. Por medio de la APP también se podrán consultar los días y rustas de recolección de las asociaciones recuperadoras de aprovechables.
Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, agregó que también se han realizado más de 12 jornadas de sensibilización en más de 30 zonas de la ciudad para enseñar a los pereiranos a separar en la fuente.
Se espera que para el 2021 se siga realizando un acompañamiento integral a los recicladores pereiranos y que los ciudadanos su sumen a esta importante acción ambiental.
¿CÓMO SEPARAR EN LA FUENTE?
El alcalde Maya les recordó a los pereiranos que separar en la fuente desde los hogares es muy fácil. Solo se deben disponer 2 bolsas para poner en una de ellas los residuos aprovechables como cartón, papel, botellas de vidrio y tetrapack. En la segunda bolsa deben ir los residuos no aprovechables como papel de cocicna, sanitario y residuos covid como tapabocas y guantes.
Según el nuevo código de colores establecido por el Gobierno Nacional, los restos de comida y residuos orgánicos deben ser dispuestos en una bolsa adicional, color verde.
DATO DE INTERÉS
Según las asociaciones recuperadoras, en el último reporte más de 28 mil pereiranos ya están reciclando desde sus casas.


