El Gobernador, Victor Manuel Tamayo, lidera la Mesa para la consolidación del Centro de Rehabilitación Integral Público en Sustancias Psicoactivas. Dado que, el departamento desde varios años atrás se encuentra en los primeros lugares de consumo de SPA en el país.
La administración del ‘Sentimiento de Todos’ busca transformar un predio del Departamento en este Centro Integral que incluye desintoxicación.
«La reunión realizada y coordinada por el señor Gobernador, que es otro compromiso de su campaña y del Plan de Desarrollo, estuvimos un equipo multidisciplinario con diferentes actores: el Hospital Mental Universitario de Risaralda, médicos Psiquiatras, Centros de Rehabilitación que hoy funcionan en temas de drogadicción, la Alcaldía de Dosquebradas y algunos otros actores claves e importantes en el manejo de estupefacientes, tanto en el control como en la educación, la promoción y fundamentalmente en la desintoxicación», dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.
Dentro de los temas tratados por el equipo multidisciplinario se presentó la sede campestre para la realización del proyecto de infraestructura.
«Transformar una propiedad del Departamento que se encuentra en las afueras, probablemente ver un modelo que ya existe como es el modelo de Carisma una ESE en Medellín, poder transformarlo asociado al Hospital Mental en un Centro de Atención Integral de la Drogadicción para la Desintoxicación y la Rehabilitación. El Gobernador tiene el presupuesto para hacer la inversión y ya tenemos el programa y el proyecto», agregó el médico Marulanda.
Además, se busca ejecutar varias estrategias en prevención y promoción, ya que, las edades de iniciación a las drogas en Risaralda se presentan a partir de los 12 años y en los jóvenes de los 18 a los 24 hay un incremento sustancial del número de consumidores.
«El consumo no es de los estratos más bajos, se están presentando en los estratos medios e incluso en el estrato 4, 5 y 6 hay un gran incremento en los últimos seis años de este tipo de sustancias».
También, se conoció cuáles son las drogas que más se consumen como lo es la Marihuana, Sintéticas y Heroína; teniendo el municipio de Dosquebradas un número elevado de inyectores de esta sustancia.
«Con Dosquebradas donde hay una problemática fundamental y por compromiso del Alcalde, Diego Ramos, con las autoridades de Salud y de Gobierno, buscamos poder llegar a un acuerdo y en la sede de la Rita Arango, enseguida del Hospital Santa Mónica, tener la posibilidad de habilitar allí consultorios para la Consulta Externa y la entrega de medicamentos y programas como la suministro de Metadona y desintoxicación en heroína, que es muy clave para el municipio empezar a hacer está intervención», concluyó Javier Darío Marulanda Gómez.


