La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira a través del Programa Agua y Saneamiento adscrito a la dimensión de Salud Ambiental, llevó a cabo un operativo de verificación de protocolos de bioseguridad en las IPS de alta complejidad en Pereira, donde se revisaron los protocolos siguiendo los lineamientos de la Resolución 1155, y verificación de la adherencia de las IPS a esta normativa de orden nacional.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira afirmó «se visitaron las 10 clínicas de alta complejidad de Pereira que tienen servicio de UCI, servicios de hospitalización y de urgencias que son los que principalmente pueden albergar pacientes covid-19. Adicional a esto se verificaron los protocolos de evacuación de cadáveres covid-19, buscando que las IPS tengan adherencia al traslado y manejo de estos cadáveres, versión 5 del Ministerio de Salud y de la Protección Social».
Dentro de los hallazgos encontrados por el equipo de salud se pueden destacar en algunas clínicas e IPS aspectos por mejorar como la falta especificación de la información en el manejo de cadáveres, la necesidad de garantizar la trazabilidad de la información con la funeraria y los dolientes. Además, la mejora en pruebas postmortem para confirmar casos positivos en cadáveres. Aspectos que serán revisados en posteriores visitas de seguimiento a los compromisos adquiridos por las IPS de la ciudad.
Desde la Secretaría de Salud se resalta la importancia de que todos y cada uno de los actores implicados en la prestación de servicios de salud desde el área administrativa hasta el área asistencial deben ser muy conscientes del riesgo que se genera para la comunidad el no llevar adecuadamente los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 en la prestación del servicio de salud.
Adicional a esto, se invita al personal de la salud para hacer un uso adecuado de los elementos de protección personal. La clave es cuidarse y cuidar a los demás.


