Por iniciativa del alcalde de Pereira, Carlos Maya, se firmó con el Gobierno Nacional, representado por la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez de Rincón, el “Pacto por la Transparencia y la Integridad”.
“Este acto es de gran valor, no solo por lo que firmamos, sino porque es el escenario para ratificar que, precisamente, esa línea de claridad ha sido el compromiso y la manera de actuar de nuestro gobierno, y fue un pilar permanentemente de nuestra propuesta hacia los pereiranos” indicó el alcalde Maya.
El mandatario de los pereiranos destacó las inversiones tangibles de la ciudad y las obras que han concluido en sus tiempos, las cuales han estado ceñidas a sus características técnicas. “Y las que están en marcha, así como las que plantearemos en este Gobierno de Ciudad, tienen y tendrán la misma rigurosidad. Igual sucede con aquellas contrataciones orientadas a las acciones sociales” puntualizó el alcalde.
Carlos Maya se refirió a la decisión de escoger al próximo secretario de Cultura por concurso de méritos, permitiendo que el sector cultural y la ciudadanía en general postule a quien los va a representar. “Estamos, señora Vicepresidenta, absolutamente comprometidos con la transparencia y la ética pública”.
Señaló el alcalde de los pereiranos, que, en esta oferta de contratación se tienen más de 900 procesos a disposición de los ciudadanos y oferentes, quienes se capacitarán en el manejo de la plataforma “Secop 2”, que será pronto el canal único de acceso a la contratación pública.
“Aquí respetamos todos los reglamentos de ley exigidos para los procesos de contratación y en esta vigencia se empezó a usar para la mayoría -sobre todo los de infraestructura- los pliegos tipo, establecidos en la legislación de la normatividad de transparencia”, manifestó el alcalde Maya.
Como Oficial de Transparencia, ejercerá en la Alcaldía de Pereira, la Secretaria Jurídica del Municipio, Luz Adriana Restrepo Ramírez, anunció el alcalde Carlos Maya.
Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez de Rincón, destacó que el tema de la Transparencia está contenido en el Plan de Desarrollo Nacional, al contar con un capítulo dedicado a la Lucha contra la Corrupción. Por eso, le pidió a los alcaldes del departamento, detectar el potencial de cada municipio y mencionó que la inversión extranjera en Colombia fue del 25% en 2019.
También se refirió al desconcierto de la población mundial que sienten desconfianza y rechazo hacia los gobiernos por el manejo de los recursos públicos y la mala práctica de lo que se ha denominado como “pliegos sastre”.
“En este Pacto estamos trabajando de la mano, unidos al Fiscal, el Contralor, el Procurador, con su acompañamiento y sus recomendaciones. Nos sentimos contentos de firmar este Pacto en el día de hoy”, dijo la vicepresidenta.
La Vicepresidenta se refirió a varios temas de orden nacional, entre otros, la necesidad de cerrar las brechas de género, de abrir espacios a las personas discapacitadas y mencionó la propuesta de los jóvenes de hacer veeduría al recurso de las universidades.
ASPECTOS DEL PACTO
Son 13 los compromisos a los cuales se comprometen los alcaldes, entre ellos los siguientes: Desarrollar las actividades necesarias en orden a implementar la “Política de Integridad, Transparencia y Legalidad hacia un Estado Abierto”, del Gobierno Nacional, en lo que corresponda; implementar medidas tendientes a un Gobierno Abierto bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación pública; hacer uso del SECOP II, tienda virtual del Estado; y cumplir a cabalidad los principios de la contratación estatal.
Además, avanzar en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, definiendo responsables, indicadores y metas concretas, fortalecer y promover el control social a la gestión pública, como un mecanismo para luchar contra la corrupción y como una herramienta que permita generar espacios para la ciudadanía, y publicar en su página web las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de todos los funcionarios.


