El acto de firma estuvo presidido por el director general (e) de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los gremios del sector automotor renovaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional del Centro de Excelencia del Sector Automotor, con el propósito de dar continuidad al trabajo conjunto orientado a la agilización y facilitación de las operaciones de comercio exterior.
El acto de firma estuvo presidido por el director general (e) de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, la directora de Gestión de Aduanas, Irma Luz Marín Cabarcas, y el subdirector de Servicios y Facilitación al Comercio Exterior, Omar David Flórez Isaza, quienes destacaron la importancia de esta alianza como un modelo de cooperación técnica y articulación público–privada que contribuye al fortalecimiento del sector y a la eficiencia del sistema aduanero.
Este convenio reúne a la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA), la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (ASOPARTES) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con el fin de fortalecer la competitividad del sector automotor mediante la cooperación técnica, el intercambio de conocimiento y la optimización de los procesos aduaneros.
En ese sentido, el acuerdo establece el desarrollo de un plan de capacitación dirigido a los funcionarios de la DIAN, el establecimiento de canales de comunicación efectivos y colaborativos, la implementación de iniciativas para mejorar la gestión aduanera, el intercambio de conocimientos y la unificación de criterios entre la DIAN y los actores del sector.
Desde la firma del convenio original en 2023, la estrategia ha permitido generar espacios de formación con cobertura nacional, que han contado con la participación de cerca de 400 funcionarios, además de la formulación de propuestas de mejora en los sistemas informáticos y en la normatividad aduanera.
Con la renovación de este convenio, la DIAN y los gremios ratifican su compromiso con la consolidación del Centro de Excelencia del Sector Automotor como un modelo de especialización aduanera y cooperación público–privada, que impulsa la simplificación de trámites, la reducción de costos, la adopción de buenas prácticas internacionales y la facilitación del comercio exterior.


