Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro Urrego, al Ministerio de Ambiente y a la Cancillería de Colombia por haber confiado en el Valle del Cauca y en Cali como capital del pacífico colombiano, para realizar este evento que no tiene precedentes en la historia de nuestro país.
Gracias por poner sus ojos en nuestro paraíso y ser nuestros co-equiperos en este propósito de hacer la paz con la naturaleza. En este y en todos los casos, pueden tener la seguridad de que en el Valle del Cauca estamos listos para asumir todos los retos que decidamos enfrentar juntos.
Igualmente, a la ONU y la Conferencia de las Partes por la confianza que durante todos estos meses han depositado en esta Confluencia Regional por el Pacifico, y particularmente, en nuestra región como sede de este evento mundial que rinde homenaje a la riqueza ambiental, étnica y cultural que han convertido a este departamento y el Pacifico en el paraíso de la biodiversidad en Colombia y el mundo.
A partir de hoy serán dos semanas para que ustedes que visitan Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico vivan, sientan y palpen la biodiversidad, y lo decimos porque, en primer lugar, la región Pacifico concentra el 30% de toda la biodiversidad de Colombia; mientras que el Valle del Cauca con apenas el 2% de la extensión del país tiene el 22% y un ejemplo de ello son las 17.000 especies de flora y fauna que han sido identificadas en esta región.


