La Secretaría de Hacienda de Pereira, está trabajando en la depuración de la cartera del municipio, para lograr un cobro efectivo de las deudas por concepto de Impuesto Predial e Industria y Comercio. Estas acciones buscan fortalecer las finanzas de la ciudad y llegar a acuerdos con los deudores para normalizar su situación de pago.
Con el apoyo del equipo de Cobro Coactivo y la empresa encargada del cobro persuasivo, se espera contactar a todos los contribuyentes morosos a través de diversos medios como correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto, para que se enteren del monto adeudado y se encuentren alternativas para cancelar la obligación.
“Queremos despejar esa cartera que tenemos tanto en Impuesto Predial, que es de más de 400.000 millones, como en Industria y Comercio, que está alrededor de los 100.000 millones. Estamos depurando toda esa cartera para que efectivamente cobremos lo que realmente se pueda y se identifique lo que realmente se puede cobrar. Con esta caracterización de la cartera hoy, vamos a poder tener unos mayores resultados. Lo que el Alcalde quiere en los próximos meses es que podamos empezar a dar resultados de la recuperación de esa cartera, que ya estamos depurando”, expresó, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, secretario de Hacienda de Pereira.
Esta tarea es fundamental, ya que para financiar los proyectos que convertirán a Pereira en la ciudad que todos desean, la administración debe asegurar una gestión fiscal eficiente. En este contexto, la recuperación de la cartera es una de las principales herramientas y fuentes de financiación.
Cabe resaltar que el no pago a tiempo de los impuestos puede acarrear demandas de pago, embargos preventivos de cuentas bancarias, embargos de bienes inmuebles, establecimientos de comercio, salarios e incluso remates de propiedad.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda invita a todos los contribuyentes a revisar sus estados de cuenta y acercarse a la oficina de Cobro Coactivo, ubicada en el Edificio Torre Central, piso 1, para iniciar sus procesos de pago, ya sea de contado o a través de acuerdos de pago.
De esta manera, podrán evitar las medidas que, por normativa, la Secretaría debe tomar para proteger los intereses y el bienestar de la comunidad.


