La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, se sumó a la jornada del día sin carro y sin moto establecido el 26 de septiembre por la Alcaldía de Pereira, una jornada que además de proporcionar una movilidad ideal para el Área Metropolitana, aportó al ambiente desde la calidad del aire y la reducción del ruido en el territorio. La entidad contó con varios putos de medición, cinco de ellos móviles que se desplazaron por diferentes puntos que hicieron parte de la jornada.
Alrededor de 130 mil vehículos dejaron de circular por más de 24 horas en el Área Metropolitana de Pereira, logrando con esto la reducción de la huella de carbono y la contaminación por ruido al menos en un 60%, una jornada que invita a la ciudadanía a reflexionar frente a unas prácticas más sostenibles en cuanto a la movilidad
En cuanto al impacto en la calidad del aire, con el día sin carro y sin moto la CARDER pudo determinar una reducción de la contaminación en 65% para Pereira, en Dosquebradas del 60%, mientras que en Santa Rosa de Cabal la reducción correspondió al 53%. En un día habitual del 2023, el punto máximo de contaminación para la capital risaraldense es de 31 µg/m3, mientras que en la jornada del 26 de septiembre fue de 10,9 µg/m3. (µg/m3 = microgram .
Frente al impacto por ruido, la jornada logró disminuir la contaminación auditiva en los municipios del Área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal, generando un ambiente de mayor comodidad acústica, con una reducción promedio 5,7 decibeles dB(A) respecto a un día habitual, equivalente a una reducción del 8%, en el municipio de la Virginia se presentó la mayor disminución de 14,8 decibeles dB(A).


