“Soy campesina, nací en un hogar campesino, y quiero contar mi historia: En el año 1999, el 18 de diciembre, como a la 1:00 de la madrugada, irrumpió en la finca un grupo de hombres, entre 15 a 20 hombres fuertemente armados, vistiendo prendas militares y con escarapelas de las Auc. Tumbaron las puertas y nos sacaron a la fuerza, golpeando tanto a los adultos como a los niños. Nos amarraron, nos acostaron boca abajo y comenzaron a asesinar a mi padre, a mi hermana de 26 años, a un trabajador de la finca y a mi hermanito de 18 años. Los asesinaron”. La historia es de Maribel Vanegas, víctima de desalojo y de desplazamiento en el sur del Cesar, quien hace parte de las familias campesinas que ayer recibieron miles de hectáreas de tierra fértil,
en un acto liderado por el presidente Gustavo Petro, luego de décadas de lucha por la defensa de los predios que les fueron arrebatados por grupos armados.
Visiblemente emocionada y con los sentimientos al tope, miró al presidente y agradeció al Gobierno del Cambio por el proceso de recuperación del terreno.
“Gracias, señor presidente, porque gracias a usted hemos podido ver una luz en medio del túnel de la oscuridad y hoy, aunque me invada el dolor y la tristeza, siento alegría y felicidad porque por fin vamos a volver al campo las familias víctimas que vamos a recibir estas tierras. Gracias al eterno Dios y a usted, mi querido presidente”, manifestó.


