El Gobierno del Valle del Cauca llevará a cabo una serie de capacitaciones para la Policía del 12 al 14 de septiembre, centradas en el enfoque diferencial hacia las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblos indígenas, a través del programa Laboratorios de Paz. Esta formación se realizará en la estación de Policía del Barrio El Vallado en Cali.
“Trabajaremos todo el componente antirracista en el marco de la ley, para prevenir acciones de racismo y discriminación en estas comunidades. Queremos que la Policía Nacional comprenda la idiosincrasia organizativa, los aspectos históricos y el marco normativo de estas comunidades y pueblos étnicos, con el objetivo de mitigar las acciones racistas y la discriminación racial,” señaló Óscar Lenis, Secretario de Asuntos Étnicos del Valle.
La jornada de Laboratorios de Paz se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 12:00 m., y brindará a la Fuerza Pública la formación necesaria para que, tras las capacitaciones, puedan atender adecuadamente las situaciones que surjan en estas comunidades y territorios vulnerables. Estas capacitaciones están diseñadas para transformar la vida de los policías, permitiéndoles entender mejor la cultura y la ideología de estas comunidades. Los Laboratorios de Paz ya han beneficiado a policías de otros municipios como Buenaventura, Palmira y Cali.
La Gobernación del Valle del Cauca sigue comprometida con el fortalecimiento y la protección de estas comunidades, trabajando continuamente para promover la igualdad y el respeto en todo el departamento.


