La labor social del Valle del Cauca fue reconocida a nivel internacional con el premio CAMFEST 2024, que otorgan los Consejos Agroalimentarios de las Américas y el Caribe a las acciones por las comunidades vulnerables. Estrategias desarrolladas en el departamento como los comedores comunitarios, fueron reconocidas en el certamen realizado en La Florida, Estados Unidos.
“Es un premio que recibo con todo el cariño del mundo, me siento absolutamente feliz. Se lo quiero dedicar a las mujeres, a esas mujeres rurales, mujeres valientes y empoderadas”, dijo la gestora social del departamento, Jimena Toro, quien recordó que los Comedores Comunitarios han permitido proporcionar alimentos preparados con amor a más de 12 mil vallecaucanos en condiciones de vulnerabilidad en 19 municipios.
Durante la ceremonia fue destacada la implementación de las Casas de Empoderamiento de la Asociación de Damas de Colombia, Asodamas, que preside la gestora Social del Valle.
“Como alta consejera de Asodamas tenemos 15 Casas de Empoderamiento para las mujeres, con artes y oficios, capacitamos y hemos tenido la oportunidad también de ganarnos un premio de la ONU por ese trabajo de esta asociación maravillosa”, añadió Jimena Toro.
CAMFEST FL 2024 reunió a comunidad de Estados Unidos, Colombia, México, República Dominicana Venezuela, Puerto Rico y Cuba, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para fortalecer el intercambio de experiencias y reconocer estrategias exitosas de cultura, comercio, turismo, entre otras.

