Con el objetivo de garantizar el orden público en Risaralda se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado- PMU, con la presencia del Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, donde se definieron las medidas de seguridad y restricciones que de manera articulada se aplicarán en todo el territorio para generar tranquilidad y el buen desarrollo de la jornada electoral de este 29 de octubre, en la que un potencial de 860.918 ciudadanos podrán elegir el nuevo Gobernador de Risaralda, Alcaldes, Concejales, Ediles y las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024 – 2027.
En el caso de Risaralda se habilitaron 214 puestos de votación, con 2.589 mesas, en los que habrá vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades antes, durante y después de los comicios. Para garantizar este cubrimiento, la Policía Metropolitana de Pereira, del departamento de Policía Risaralda y el Ejército Nacional, han desplegado aproximadamente 2.000 uniformados, apoyados por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de control y Derechos Humanos, además de las delegaciones de Observación Electoral.
Se recuerda a la ciudadanía que la Gobernación de Risaralda, se acoge a las disposiciones del Decreto 1702 de 2023 del Gobierno Nacional. Este decreto establece que a partir del lunes 23 de octubre y hasta el lunes 30 de octubre de 2023 solamente podrán llevarse a cabo reuniones de carácter político en sitios cerrados y también garantiza la participación de los testigos electorales a los puestos de votación desde las 7:00 a. m., del día de los comicios.


