“Buen viento y buena mar al Plan Nacional de Desarrollo y que el Congreso expida las posibilidades de una Colombia, potencia mundial de la vida”, dijo este lunes el Presidente Gustavo Petro durante la radicación del proyecto de ley que será la carta de navegación de su Gobierno para el cuatrienio 2022-2026.
En su exposición ante representantes de los distintos sectores de la sociedad colombiana, quienes lo escucharon en la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, el Mandatario dedicó una parte de su discurso al tema de la Paz Total.
En este sentido, dijo que mientras en otros lugares se habla de guerra, “hoy desde este país nosotros queremos hablar en tonalidades de paz”, ya que “es desde Colombia de donde salen los mensajes de paz y no desde el mundo”.
‘Ojalá que seamos todos los colombianos y colombianas capaces de construir la paz, que no es solo la de las armas, sino la de la sociedad”, expresó.
Economía popular
Consideró que hoy necesitamos acabar con el hambre en Colombia, no suplicando fuera de nuestras fronteras, sino haciendo de nuevo el surco en la tierra y produciendo los alimentos.
Al respecto dijo que la economía popular es uno de los enfoques del Gobierno del Cambio, y busca que la población obligada al rebusque se empodere, en términos, por ejemplo, de acceso a la tierra para los campesinos.
En este sentido, enfatizó que el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno incluye una partida en el presupuesto de este año, por 5 billones de pesos, para comprar 400 mil o 500 mil hectáreas de tierra, “que pasarán a decenas de miles de familias campesinas”.
“Yo a eso le llamo justicia social”, afirmó.

