El Gobierno de la Ciudad bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación suscribió el contrato del Programa de Alimentación Escolar PAE desde el 11 de noviembre de 2020, el cual se empezó a ejecutar desde el 1 de febrero en todas las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales de la ciudad; como lo exige la Resolución 29452 de 2017. En esta primera entrega se beneficiaron 23.533 estudiantes, con 470.660 raciones de alimento para los 20 días escolares del presente mes.
Liliana Yezmin Zapata Álvarez, secretaria de Educación (e) informó sobre el tema: «desde la Secretaría de Educación contratamos desde noviembre de 2020 toda la alimentación escolar para los estudiantes de Pereira para iniciar el calendario escolar el 1 de febrero, beneficiando a más de 20.000 estudiantes. En este momento nos encontramos repartiendo los paquetes alimentarios en todas las instituciones de Pereira hasta la próxima semana, garantizando que a cada uno de ellos le llegue su paquete alimentario y puedan gozar de este beneficio».
El Programa de Alimentación Escolar PAE es entregado a las instituciones que implementan la Jornada Única y para los estudiantes que estén focalizados como beneficiarios del programa en el SIMAT. En total son 170 instituciones y sedes, entre las que se encuentran Carbonera, San Antonio de Padua, Juan XXIII, Normal Superior, El Retiro, La Palmilla, Gabriel Trujillo y Salamanca, entre otras.
Sandra Juliana Trejos, madre de familia de tres estudiantes de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, manifestó su gratitud por la ayuda recibida: «agradezco enormemente la ayuda que nos dan con el PAE, dado que en estos tiempos es un gran apoyo para mis hijos. Recibí unos paquetes muy completos y en muy buen estado, todo lo con la seguridad y fecha de vencimiento a muy buen tiempo. Muy agradecida porque a pesar de que estamos en tiempos difíciles no nos dejan a la deriva y no se olvidan ni de los niños ni de sus acudientes».
Este programa hace parte de la estrategia de permanencia del Gobierno de la Ciudad, ya que se pretende brindar garantías para que los niños no abandonen sus estudios, y además se está conformado por un grupo de profesionales capacitados en nutrición, ingeniería de alimentos, trabajo social y supervisores para atenderlos.
Finalmente, el rector de la Institución Educativa La Bella, Octavio Mesa Noreña se mostró satisfecho ante la gestión realizada para la ejecución del programa. «El pasado 2 de febrero la Secretaría de Educación de Pereira dio inicio a la entrega del apoyo alimentario que da el Programa de Alimentación Escolar PAE. Nuestra Institución Educativa La Bella agradece a todos los funcionarios que hicieron posible este recurso, que contribuye a mejorar la alimentación de los estudiantes del sector rural».

