“Los Juegos del 2023 serán los juegos del deporte, el medio ambiente y la transparencia”: Mindeportes


Con la presencia de la casi totalidad de sus miembros y presidido por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, se instaló en Pereira el Comité Organizador Central de los XXII Juegos Nacionales y VI Para Nacionales 2023, acto que contó con la asistencia del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y su secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, quienes hacen parte del mismo.

En su intervención, Tamayo Vargas, reiteró el deseo de los mandatarios departamentales de agregar al Tolima como una de las subsedes del evento, dada su reciente inclusión a la RAP del Eje Cafetero. Así mismo ratificó la propuesta hecha a Lucena Barrero de la realización de los Juegos Nacionales Campesinos.

“Señor Ministro, ahora que usted habla el Paisaje Cultural Cafetero, déjeme recordarle que en una conversación previa virtual que sostuvimos le propuse que como una antesala a los Juegos Nacionales pudiéramos hacer los Juegos Campesinos en el Eje Cafetero. Usted acogió la idea y hoy se la quiero reafirmar porque sin lugar a dudas los campesinos son esenciales de nuestro Paisaje Cultural. Estoy dispuesto a aportar y podrían ser como usted lo manifestó en el 2022, hoy queremos revalidar esa propuesta y darle un regalo a la gente del campo con este evento deportivo”, expuso el Gobernador.

El mandatario aprovechó también la presencia del titular de la cartera de Deporte para solicitar su acompañamiento jurídico en el proceso de la liquidación del Deportivo Pereira, el cual ya lleva más de cinco años en un juzgado sin el visto bueno para la subasta.

“No es justo ni hay derecho a que eso esté sucediendo hoy, obviamente respetando el ordenamiento jurídico que exige de unos tiempos para adelantar el proceso, pero queremos que usted, señor Ministro, desde su instancia legal pueda hacernos un acompañamiento para ver si logramos que se liquide el Deportivo Pereira, se superen las dificultades y se pueda subastar y arrancar con un equipo completamente saneado”.
Ernesto Lucena Barrera, frente a esta inquietud, señaló que se pondrá en contacto con la Superintendencia de Sociedades a través de su Oficina de Control y Vigilancia para tratar de colaborar y encontrar una solución.

Sobre los Juegos, el Ministro señaló que serán los Juegos del deporte, del medio ambiente y la transparencia, agregando que “estos Juegos tienen que dejar un legado la Eje Cafetero y al Valle, que no es solamente el deporte, sino también el medio ambiente, la protección de la biodiversidad de esta región y de todo el país, y por supuesto los de la transparencia. Lo importantes es que los recursos vayan destinados a los deportistas y que el Eje Cafetero y el Valle sean recordados como los organizadores de un evento que reunió al deporte, el medio ambiente y la honestidad”.

El Ministro ratificó que la próxima semana se firmará un pacto de transparencia con la Contraloría y la Procuraduría en un acto formal, en defensa del manejo eficiente de los recursos y la transparencia en las obras de los escenarios, del cual también participarán los gobernadores y alcaldes.

En la primera reunión del Comité Organizador Central se aprobó la inclusión del porrismo como deporte de exhibición y la inclusión de la Gobernación del Valle dentro de dicho comité. Además se modificará el artículo que establecía el traslado de algunas disciplinas acuáticas para los Juegos de Mar y Playa, los cuales volverán a ser integrados a la carta fundamental de los Juegos Nacionales 2023.

Lo más + Risaralda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *